jueves, 2 de febrero de 2012

El tarot, historia del Tarot, significado de los arcanos del tarot y las tiradas del Tarot



Las Cartas Del Tarot
Las 78 Cartas o Arcanos del Tarot,  se subdividen en 3 grupos de la siguiente manera: El primer grupo está formado por cuarentas cartas  ”Los Arcanos Menores”; el segundo grupo está compuesto de dieciséis cartas llamadas “Cartas de la Corte”; Y el tercero por veintidós cartas conocidas como “Los Arcanos Mayores”. Los 22 Arcanos mayores del tarot y los 56 Arcanos menores del tarot. Cada uno de los Arcanos mayores representa un personaje o una escena simbólica. En la parte superior de la carta hay un cuadro que contiene el número ordinal de la carta, en la parte inferior  de la carta de tarot hay un cuadro idéntico con el nombre del Arcano.
La Historia del Tarot
El origen de las barajas de tarot parece provenir del antiguo Egipto y de la evolución del famoso “libro de Thoth”  libro sagrado cuyo origen se cree fue realizado en cartas de oro y realizado por Thoth “Dios Egipcio” que era el encargado de asegurar el futuro, manejar del tiempo. Ademas de la invención de la escritura y los números
Se cree que los arcanos mayores, fueron plasmados en la tabla esmeralda, una piedra preciosa en la que se grabaron las cartas del tarot, y que fue más tarde encontrada en la tumba de Hermes.
El “libro de Thoth” parece que se escribió antes de que se construyeran las pirámides e incluso al comienzo de la civilización egipcia. En libro de Thoht se condensaba todo el Universo, tanto el mundo material y espiritual.
La mayoría de los dibujos del libro  de Thoht tienen que ver con la astrología y con la interpretación del futuro.

Historia moderna  del Tarot

Las primeras referencias  escritas en la historia reciente del Tarot aparecen en el Siglo XV en Italia. La baraja más antigua es el Tarot de Filippo Maria Visconti (1412-1447), hoy día  se pude ver en la Yale University Library, Estados Unidos de América.El historiador esotérico  Giordano Berti cree que el duque de Milan fue el inventor de la baraja del Tarot.En otros estudios realizados por ocultistas entre los Siglos XVII y XIX, como Antoine Court de Gebelin, Eliphas Levi o el Doctor Gerard (Papus) demuestran parcialmente la conexión existente entre el tarot y la cábala, así como con el simbolismo egipcio.Estudios mas recientes sobre el tarot creen,  que el origen del Tarot habría que buscarlo entre los cataros medievales y  la cultura occitana, cuya filosofía encaja perfectamente en la idea básica del Tarot.
Otros investigadores creen que el origen del tarot es debido a la tradición Gitana ,  y que en su deambular por los paises europeos, promovieron el Tarot como un sistema para adivinar el futuro o mejor dicho para tomar las decisiones correctas que nos lleven al futuro que deseamos.Cierto es, que muy probablemente el  Tarot logró sobrevivir a la Inquisición gracias a gitanos, pues no fueron un objetivo prioritario de la inquisición, y sus conocidas prácticas esotéricas consiguieron llegar hasta nuestros días.Por otro lado las tiradas de  Tarot se realizan en Europa desde el Siglo XV,  principalmente en Italia, Francia,  Suiza, Belgica, Alemania Austria y España.
Hechos extraños: la presencia de una Papisa, la importancia de las cartas del tarot femeninas y las referencias a un cristianismo diferente de la ortodoxia romana  nos harían pensar que su creación fue dentro de una sociedad mucho más avanzada a la de los  siglos XII-XX

Otros autores afirman que los gitanos, en su deambular por los paises europeos, promovieron el Tarot como un sistema adivinatorio. Hay, de hecho, quien sostiene que el Tarot logró sobrevivir a la Inquisición, ya que los gitanos no resultaban unos objetivos prioritarios de la jurisdicción inquisitorial, por los que ellos, sus conocidas prácticas esotéricas y sus efectos personales consiguieron zafarse de la persecución y la hoguera y llegar hasta nuestros días. Pero es cierto que los gitanos llegaron a Europa cuando el Tarot era ya conocido. Por otro lado el juego de Tarot se juega en Italia desde el Siglo XV, y en el siglo siguiente se propagó en muchas regiones de Europa: en primer lugar Francia, después Suiza, Belgica, Alemania y Austria. La adivinacion con el Tarot aparece con seguridad en Italia y Francia en el Siglo XVIII.
Hay muchos más  orígenes que se le atribuye al Tarot.
  • El  Tarot Chino, cuyos cartas de Tarot probablemente guardan más relación con representaciones del I-Ching,
  • El Tarot Hindú, cuyas cartas  de tarot en realidad, son redondasy sin relación aparente rcon las imágenes del Tarot ,
  • El  Tarot Árabe, que tiene poco crédito y está poco extendido, se cree que en la época en que el Tarot se engendro  en Europa, los árabes respetaban la prohibición de representar en forma gráfica la figura humana.