lunes, 13 de diciembre de 2010

Arcanos Menores. Los palos de la baraja


Los Arcanos Menores, si bien no son tan complejos en su simbolismo como los Arcanos Mayores, tienen sin embargo un papel muy importante en una consulta de Tarot, ya que donde los Arcanos Mayores nos muestran situaciones e imágenes arquetípicas y relativas a los grandes principios de la vida, los Menores nos revelan situaciones más cercanas a lo cotidiano, los aspectos más mundanos y concretos.
Hay mazos de tarot donde podemos encontrar escenas típicas del quehacer humano, escenas que cuentan una historia, una anécdota. Tal es el caso del tarot Rider-Waite que ilustrará esta sección. Ello simplifica la comprensión de los mensajes y permite que se active la imaginación, puerta de entrada a la intuición.

Los palos de la baraja.

Los distintos palos o series de la baraja (Bastos, Oros, Espadas y Copas) nos hablan de temas arquetípicos de la vida. Están relacionados con los cuatro elementos aristotélicos, con lo cual cada palo o serie posee las cualidades del elemento correspondiente y se relaciona con las áreas de la vida humana que se asocian con él:
1. Serie Bastos 
2. Elemento Fuego 
3. Aspectos Acciones, movimiento 
4. Manifestación en la vida concreta Profesión, trabajo, esfuerzos, luchas. Desgaste, cansancio.

1. Serie Oros 
2. Elemento Tierra 
3. Aspectos Frutos, productos Patrimonio, bienes, dinero, frutos del trabajo. 
4. Manifestación en la vida concreta Ganancias y pérdidas, prosperidad o despilfarro, avaricia.
1. Serie Espadas 
2. Elemento Aire 
3. Aspectos Los productos de la mente 
4. Manifestación en la vida concreta Juicios, valores, deseos. Miedos, duelo, oposiciones.
1. Serie Copas 
2. Elemento Agua 
3. Aspectos Emociones, espiritualidad. 
4. Manifestación en la vida concreta Familia, amor, amistad, comunicación, alegría, fe. Dolor, amargura, desamor.
Tal como se ve en el cuadro anterior, los temas a los cuales se refieren las distintas series se relacionan con los contenidos asociados al elemento indicado:
Las cartas de Bastos sugieren los temas de trabajo, profesión, las acciones que ejecuta la persona, su impulso vital, su capacidad para emprender proyectos; así como los esfuerzos, el cansancio, las luchas y competencias, etc.
Las cartas de Oro (o pentáculos como se denominan en el Tarot de Arthur E. Waite o “Tarot Rider”) señalan las ganancias, la administración y reproducción del dinero, la productividad del trabajo; tanto como pérdidas, pobreza, bajezas de que es capaz el hombre por el poder y el dinero.
Las cartas de Espada, muestran los procesos intelectuales, las decisiones, la justicia; así como los apegos, las guerras, las traiciones, etc.
Las cartas de Copa, nos hablan de los afectos, la familia, las celebraciones, los reencuentros y amistades; pero también de los duelos, depresión, complejos y sufrimiento.

Significado de los números.

Para profundizar en el mensaje de los Arcanos Menores, es necesario considerar su significado numerológico, ya que cada número tiene atributos y riesgos característicos, tipificados en la filosofía pitagórica. Al relacionar el número con el elemento y su temática, el arcano arroja luz sobre lo que estamos consultando. De esta manera, identificamos la situación particular a la cual se refiere la carta y, con la ayuda de las escenas, como es el caso de tarots como Waite-Rider obtenemos mayor comprensión de los procesos.
Cartas Cortesanas o figuras. Nos muestran tipos de personalidad, y grupos de edad: tradicionalmente se asocia a los pajes con niños o jóvenes, a los caballeros con hombres jóvenes, las reinas con mujeres y reyes con hombres maduros. Recientemente hay mazos (como el Tarot Cósmico, de 1998) donde se han sustituido los pajes por princesas y los caballeros por príncipes, con lo cual se ha logrado un equilibrio en sexos y grupos de edad.
También los palos o series inclinan hacia ciertas características físicas de estas figuras: los bastos inclinan hacia personas rubias o pelirrojas de ojos claros; los oros cabello castaño oscuro o mediano; las espadas cabello castaño oscuro o negro y las copas cabello rubio.
Además se puede establecer la personalidad y otras características para cada figura, en lo cual el elemento representado influye. Relación en la cual intervienen definiciones dadas por una relación de las figuras o cartas cortesanas con los signos del zodíaco. En el transcurso de estos artículos estaré profundizando y estos temas, ya que cada carta tiene significados particulares muy precisos, y cada tarotista y estudioso del Tarot los puede ampliar según su experiencia.

    Arcanos Menores. Los palos de la baraja

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario